Friday, December 6, 2019

Confrontando las Posibles Consecuencias del Cambio Climático

GUERRA Y RESISTENCIA EN EL PRÓXIMO MEDIO SIGLO

Taller exploratorio que tendrá lugar durante la Conferencia de la IRG en Vidyapith Gujarat, Ahmedabad, India, 23 de enero 2010
Los organizadores del taller y personas contacto : Jai Sen y Rajni Dave

Borrador de Nota para Discusión (preparado por Jai Sen, 21 de enero de 2010; sujeto a re-interpretación y modificación)

Aún no estamos al 100% seguros de lo que nos ampara en el futuro, pero una clara posibilidad – a causa de la incapacidad inter-gubernamental para tomar las decisiones políticas necesarias y ponerlas en práctica – es la aparición de cambios catastróficos en las próximas décadas . Como consecuencia de esto, nosotros, como especie, vamos a tal vez ser enfrentados con lo que en algunos aspectos pueden ser manifestaciones casi totalmente nuevas, de guerra y violencia; formas que rendirán irrelevantes todas las formas conocidas de organización social y gobiernos. Mientras los niveles de las aguas suben y otros recursos como la tierra se agotan, se puede pasar a una fase totalmente nueva de la historia, de colapso impredecible y no-linear del sistema, a su vez desencadenando fuerzas en combinaciones que todavía desconocemos y por lo tanto que hasta ahora no sabemos como abordar; por lo que los sistemas y procesos de organización social ‘nacional’, la planificación, el gobierno y la toma de decisiones lineal y predecibles que hasta ahora conocemos y de los cuales dependemos, probablemente sean totalmente inadecuados.

Igualmente, la nueva situación puede requerir repensar nuestra comprensión incluso de lo que constituye la «guerra» y «violencia».

Este taller pretende ser un espacio de exploración donde los participantes en la Conferencia de la IRG en Ahmedabad pueden recurrir a su amplia experiencia en diferentes partes del mundo y explorar críticamente este tema, no con la esperanza de “responder” a preguntas tan profundas, pero para desarrollar una perspectiva sobre ellas.

El taller también tendrá un carácter participativo, donde tenemos previsto pedir a los participantes a que ayuden a articular las preguntas clave a las cuales se debe dar respuesta – en el taller y después.

Para estimular el pensamiento de antemano, los organizadores del taller proponen las siguientes preguntas para empezar :

Una: ¿Cómo debemos concebir la guerra en un planeta, y cómo podemos resistir a esta, luchar contra esta?

Dos, cuando empecemos a vivir los impactos del cambio climático en serie, quizás vamos a ver una migración humana a una escala que no se ha conocido antes en la historia. En la medida en que se agoten los recursos y aumente la competencia, las guerras – guerras en serie – entre los pueblos, entre comunidades, y entre las naciones, y también, en un nuevo desarrollo, entre los movimientos que representan a grupos diferentes – una situación que plantea desafíos completamente nuevos. ¿Qué pensamos de este posible escenario, y cómo debemos mirar estas posibilidades?

Tres, las fuerzas que son las principales responsables del cambio climático y la crisis que el planeta Tierra enfrenta actualmente son principalmente de tipo corporativo, impulsadas por el lucro y la avaricia. Y mientras la situación empeore, también vamos a ver la aparición de una situación de lucha entre las fuerzas corporativas que finalmente declararan su autonomía del control socio-gubernamental para defender el lucro y la violación que ellos creen es su derecho. Y al hacerlo, también podrán tomar las armas contra el resto de la sociedad que ahora empieza a luchar abiertamente por los mismos escasos recursos. ¿Cómo podemos relacionarnos a esto?

Y:

Cuatro, hoy estamos ya en una situación en la que un gran número de seres humanos ordinarios se han convertido en cómplices de los actos de violencia provocados por la avaricia corporativa – en virtud de nuestros estilos de vida y los hábitos de consumo individual. Por consiguiente, debemos examinar no sólo a las empresas sino también a nosotros mismos y nuestra complicidad, y buscar la manera de romper estas cadenas, en términos de producción, el consumo y la disposición de los residuos. ¿Cómo empezar a hacerlo? ¿Cuáles son las alternativas?